jueves, 28 de octubre de 2010

Sábado Santo en Jerez

En la noche de ayer, los Hermanos Mayores de las Hermandades de nuestra ciudad se citaron en un cónclave privado para instar al Consejo que solicite la revocación del decreto que no autoriza las procesiones en la jornada de Sábado Santo, con todo lo que ello conlleva.

Esperemos que el cónclave que celebraron ayer los Hermanos Mayores no se convierta en un pulso con Palacio, donde el resultado final sea un frente abierto entre los máximos representantes de las Hermandades de nuestra ciudad y el Pastor del rebaño de Asidonia-Jerez. Digo esto porque, aunque muchos no tenemos canas ni edad para recordarlo, todos aquellos con quien uno puede hablar y que recuerdan esos años 80, recuerdan una Hermandad del Santo Entierro sola, casi sin representación de otras Hermandades, y con la sola compañía de quien no podía irse a otro sitio como el factor común denominador.

Dicen los historiadores que “el pueblo que se olvida de su pasado, está condenado a repetirlo” por lo que, por el bien de todos, en caso de que se llegase a un acuerdo positivo y volviéramos a estampas añejas del Paso del Duelo, la Chacha o las representaciones de Hermandades vestidos de nazarenos, no podemos ni debemos los cofrades volver a caer ni tropezar en las mismas piedras y tenemos que convertir el Sábado Santo en una jornada grande de nuestra Semana Santa.

Como todo en esta vida, ya hay quien vaticina que será un fracaso y otros todo lo contrario, lo cierto es que el Consejo, una vez que reciban la carta, es quien tendrá la pelota en su tejado y a quien le toca mover ficha en representación de unos Hermanos Mayores que, según dicen, van a respetar la decisión que tome Palacio en este asunto.

Ya veremos que pasa.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Otra nueva Carrera Oficial?

De verdad, que no se si es el aburrimiento, el exceso de horas libres, demasiado librepensador suelto o es que, simplemente, se quiere pasar a la historia. De verdad, que ya no lo se. Desde que nuestro querido Lete le diera por “abrir la lata” de las ampliaciones y modificaciones de la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa, he perdido hasta la cuenta de las veces que esta se ha modificado, ampliado, reducido o recolocado y, este año, como no podía ser menos, ya se están barajando posibilidades de modificación nuevamente.

Unos dicen que hay que poner el palquillo de toma de hora debía situarse en la Por-Vera, otros que deberíamos volver a la Rotonda del Zara (antes de los Casinos) otros que mejor en Cristina, otros quieren volver a bajar Jose Luis Diez y subir Cruces, otros que mejor subir por Santa Isabel y Visitación, a otros les gusta la Plaza del Arenal y la Alameda Vieja, en definitiva y como casi siempre, aquí no se pone de acuerdo nadie. Eso sí, si hay mas dinero el año que viene, el Pleno es capaz de empezar la Carrera Oficial en el Zoológico o Hipercor si hace falta y les dará igual el número de horas que aguanten de pie los nazarenos, la de vueltas que tengan que dar para llegar al palquillo, o perder costumbres y horarios que la tradición y el tiempo han ido amoldando en el itinerario cofrade de la Semana Santa.

Lo único que es cierto y verdad, es que el Pleno de Hermanos Mayores es el soberano que nos dictará si el año venidero tendremos una nueva carrera oficial más que apuntar en la lista o no. Esperemos, por tanto, que comience a reinar la cordura dentro del Pleno y comiencen a pensar mas con la cabeza y menos con la calculadora de €uros para ponerle punto y final a este trasiego de modificaciones que ya está durando demasiados años.