miércoles, 16 de mayo de 2012

Un sueño cumplido


El pasado lunes, tuve la certeza de poder estar tocando el cielo con las manos. La ilusión de un niño, al despertar en la noche de Reyes Magos, sería un simil perfecto a las sensaciones que sentía, por poder tener cerca a una de las personas por las que mas admiración tengo, por su devoción a la Virgen del Rocio y por poder escribirle y cantarle de la forma tan particular que él lo hace.

No tengo palabras suficientes para agradecer a los amigos del Círculo Cultural Rociero “Toque de Alba” que contarán conmigo para ser uno de los participantes que, en la noche del pasado lunes, entrevistara en el Cortijo de Ducha a Paco Millán, conocido onubense y compositor de una infinidad de letras dedicadas a la Virgen del Rocío, con un trasfondo y motivaciones impresionantes. Muchas gracias de todo corazón.

El acto en sí consistía en una entrevista ilustrada donde tanto Chico Jorge, como Andrés Villagrán y un servidor de ustedes íbamos descubriendo a una persona amiga de sus amigos y con una sencillez tremenda en la que el amor de la Virgen, que le viene de familia, le ha convertido en la persona que es hoy.

Al tiempo de las respuestas a nuestras preguntas, su guitarra encontraba el tono de una letra compuesta por él para el momento del que estábamos hablando. Discusiones con su padre, y que ahora él mantiene con sus hijos, o aquellos Caminos que hoy son de otra manera, los momentos del camino de Huelva en el Charco, el Barrio de las Gallinas o el paso por el Ayuntamiento, así como acontecimientos personales y familiares, formaron parte de la entrevista y para todos tuvo una letra ajustada al momento en que la entrevista se encontraba.

Sin repetir no solo una letra sino ni siquiera una frase, desgranó vivencias, sensaciones, pensamientos y motivaciones, personales y de sus amigos, son perfectamente seguibles a través de sus sevillanas si bien, de lo que mas orgulloso se siente, es de ser el compositor de la Salve a la Virgen del Rocío de su Hermandad de Huelva que cantó, como cierre del acto, con todos los que quisieron acompañarnos en el Cortijo de Ducha, clausurando el encuentro el que brindis que se realizó por una feliz romería de 2012.

Este año, por fin, han conseguido meterle en un estudio y hacerle grabar muchas de sus letras y todo aquel que quiso pudo adquirir el disco en la noche del lunes y así llevarse esta obra de arte que muchos de nosotros tenemos firmadas por este panadero onubense que “es mas de Huelva que un choco” como él mismo se define.

viernes, 11 de mayo de 2012

Las cosas de la Virgen


Con esta frase que dice tanto mi amigo Andrés Cañadas, quiero empezar estas líneas porque "estas son las cosas de la Virgen". Sí. Ni mas ni menos que las cosas de la Virgen, porque uno en algunas ocasiones se da cuenta que no hay explicación alguna para cosas que te ocurren. Muchos os diréis por qué digo esto, pues es muy sencillo. Hace unos días, mientras estaba poniendo en orden el dormitorio, se me resbala de las manos mi medalla de la Hermandad del Rocio de Jerez que sobre mi pecho lleva ya bastantes años. Y se me resbala con tanta mala suerte que, al caer al suelo, esta se rompe justo por donde la simbología del escudo dice que nuestra Hermandad es Real. Casi sin pensar, busco en la web el horario de apertura de la casa de Hermandad para hacerme con una nueva y, aun no se como, aparece la medalla que perdida andaba sin saber donde desde hace muchos años, muchísimos años, y que provocaron que comprara la que se partió.

Esa medalla, la compré la primera vez que fui al Rocio en la Romería, en los tiempos en los que el padre de Juan de Dios Domouso – Pepe – alquilaba un autobús con el que íbamos muchos cofrades y vecinos de las Viñas a la aldea almonteña en la víspera de pentecostés. Y recuerdo perfectamente que estaba con mi amigo Esteban García, hace ahora la friolera fecha de diecinueve años, que serán este año veinte romerías. Ademas, este año será un año aun mas especial porque será la primera peregrinación completa que haga en la edad que tengo. Así que fíjense ustedes. De aquellos años de autobús y bocadillo, con la edad, pasamos a los coches y campings donde algún año nos acogió la Hermandad de las Cabezas para, con el tiempo, pernoctar en las casas de la aldea y empezar a vivir de forma intensa la Romería desde la llegada de la Hermandad Matriz hasta la misa de acción de gracias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Como les decía, las cosas de la Virgen. Y será la que lleve en el pecho este año orgulloso de mi tierra cuando salgamos el día 23 de mayo por la mañana desde Santo Domingo, hasta que volvamos de nuevo a casa el ultimo de los días del mes de las flores.

A partir de aquel año, fui aprendiendo que a la Virgen se le quiere y se le reza de muchas maneras y que, a mis dieciséis años, aún me quedaba mucho camino por recorrer y muchos de quienes aprender y sobre todo escuchar. No he vuelto a faltar a la cita de encontrarme con la Virgen cada lunes de pentecostés. Este año, será un año especial por muchos motivos y, como habéis podido leer, tengo desde hace unos días uno mas que añadir a la lista.