lunes, 13 de febrero de 2012

El peso de la solidaridad


No iban buscando ser noticia de portada en la prensa, ni siquiera una pequeña fotografía que diera cuenta gráfica de lo que ocurría. No era necesario. No era distinto a otras ocasiones similares salvo porque esta vez, en vez de abrir la puerta de casa para recibirles, eran ellos los que marchaban a la calle para hacer lo que siempre se ha hecho en este mundo nuestro: Dar sin pedir nada a cambio.

No hicieron convocatoria de prensa, ni avisaron “a los medios”, ni sujetaron cinco minutos ni diez ni quince una pancarta, ni tocaron silbatos en la calle larga, solo cargaron junto con sus vigas de ensayo 600 kilos de necesidad, de solidaridad, de entrega, de caridad cristiana, de ayuda, de apoyo, de compañía, y de todo lo que se puede dar cuando los latigazos que está pegando la todavía duradera crisis, no hace mas que azotar al mas débil y a quien menos culpa tiene de todo lo que está ocurriendo, no solo en nuestro Jerez bendito sino en toda la faz de la tierra.

Todo esto ocurrió bien entrada la noche del pasado viernes, casi madrugada de sábado, cuando a la cuadrilla de costaleros del Señor de las Penas arribaba a la calle Consistorio para hacerles entrega, a las empleadas de ACASA, de todos los víveres y productos de primera necesidad que hasta su casa llevaron, todos los que acudieron a la llamada realizada por parte de esta cuadrilla de costaleros y, por consiguiente, de la Hermandad de los Judíos de San Mateo.

Desgraciadamente, hay quien piensa que en una Hermandad solo se está pensado todo el día en bandas, flores, cera, bordados u orfebrería. Que equivocados están. Si no fuera por la labor que las Hermandades realizan en su entorno y, a veces hasta fuera de él, más de uno y más de dos centros de asistencia tendrían serios problemas para su subsistencia. La labor en silencio que se ejecuta día a día, en todas y cada una de las Hermandades, permite paliar en gran medida muchas necesidades, dando consuelo al enfermo, asistiendo al hambriento y dando calor a quien no tiene nada mas que la soledad por compañía. Eso también lo hacen las hermandades. Eso y mucho mas…

No hay comentarios: